martes, 24 de agosto de 2010

Un día en la vida de una familia en la Grecia Antigua

Un día en la vida de una familia en la Grecia Antigua.


A- Yo soy una mujer griega. Estoy casada. Mi esposo es muy rico. Yo he aprendido a leer y escribir porque las mujeres de familias ricas lo podemos hacer. Me casé cuando era muy joven. Tenía 14 años. Estoy siempre en mi hogar. Superviso que mis hijas, tomen lecciones para aprender a leer y escribir. Controlo que los sirvientes cocinen la comida para nosotros. Yo paso mi tiempo cosiendo ropa. Nosotras no salimos con frecuencia. Nuestros sirvientes son esclavos, a los que no les pagamos por su trabajo. Yo tengo muy linda ropa, hecha de lana, porque nosotros tenemos ovejas en nuestra tierra. También tenemos ropa de seda, que es muy cara. Uso una túnica muy larga. Los hombres también usan una túnica.
Nuestra casa es muy grande. Tiene un patio abierto en el centro de la casa. Hay una gran cocina, donde existe un enorme fogón para cocinar los alimentos. Tenemos una habitación para guardar el vino, la comida y el aceite. El baño también es muy hermoso, ya que hay una gran bañera. La casa está hecha de arcilla y los techos están hechos de tejas.
Los esclavos duermen en el piso en una habitación pequeña. Nosotros tenemos adorables dormitorios con confortables camas. Existe en la casa una habitación donde se reúnen mi marido y sus amigos. Ellos no se sienten en sillas sino en sillones. Nosotros vivimos en Atenas. Atenas es la ciudad más importante. Nosotros tenemos un templo muy importante llamado el Partenón, ubicado en la parte alta de la ciudad, llamada Acrópolis.
Mi marido y sus amigos se reúnen en el Ágora. El Ágora es un espacio abierto, donde ellos conversan, venden y compran cosas. La gente compra comida y ropa allí. Ellos no pueden comprar armas. Es un lugar adorable y a los hombres les encanta ir.

“Guía de apoyo al docente”. Inglés. Primer Curso. 1998, pág. 109.

Luego de leer atentamente el texto, realiza las siguientes tareas:
1-Anota y busca en el diccionario las palabras que no entiendas.
2-Resume con tus palabras y de manera breve como era la situación de la mujer en la Grecia Antigua.
3-¿A qué sector de la sociedad pertenecía esta familia? ¿En qué aspectos mencionados lo identificas?
4-¿Qué actividades realizaría su marido? ¿Sería ciudadano?
5-¿Qué otras actividades además de las mencionadas, realizaban algunos hombres en el ágora?

B- “Tu obligación será recogerte en casa, hacer salir a los esclavos ocupados en las faenas externas a la mansión, vigilar a los que han de trabajar dentro de ella, recibir lo que se traiga, distribuir lo que se ha de gastar, prever lo que ha de quedar sobrante y velar para que el presupuesto de un año no se malgaste en un mes. Cuando te traiga lana, debes cuidar de que se hagan vestidos a los que lo precisen; también has de procurar que el grano seco se conserve bien comestible. Y quizás una de las tareas que te incumben no será muy de tu agrado: que si un esclavo enferma, debes procurar por todos los medios que sea atendido… Pero otras faenas te serán placenteras: cuando tomes a una esclava ignorante de la hilanza y hagas de ella una buena hilandera, redoblando su valor; y cuando te sea posible recompensar a los esclavos buenos y provechosos para tu hacienda y castigar, en cambio, a los que te resulten malos.”

“¿Qué podía saber ella cuando la tomé por esposa? Ella no tenía más de quince años cuando llegó a mi casa; desde entonces, vivió bajo una estricta servidumbre; debía ver las menos cosas posibles, entender lo menos posible y hacer las menos preguntas posibles […]”
Jenofonte, “Económico”, siglo IV a. C.

Luego de leer el texto de Jenofonte contesta:
1-¿Cuáles son las tareas de las mujeres en la Grecia Antigua?
2- ¿Cómo debía ser su esposa?


C- Utilizando las fotocopias de la vida de Lisandro, Thea y Alejandro, contesta:
1-Realiza una síntesis de las actividades de cada una de los hermanos.
2-¿Cuáles son las diferencias entre la vida de Lisandro, Alejandro y Thea?
3-¿Por qué los tres hermanos realizan actividades diferentes?

lunes, 23 de agosto de 2010

Peronismo

DOCUMENTOS SOBRE EL PERONISMO
A. La doctrina peronista
"El peronismo tuvo influencias del fascismo italiano. Se expresó contrario a la lucha de clases, sosteniendo la necesidad de la con­cordia de los diferentes sectores sociales.
Se manifestó como anti oligárquico, anti imperialista y anti marxista. Prometió asegurar la paz social alejando el peligro 'comunis­ta'.
La doctrina no tuvo una elaboración previa, fue más bien pragmática en su accionar, cayendo muchas veces en contradicciones. El propio Perón en sus discursos, de acuerdo a quiénes eran dirigidos (obreros o burguesía), mantenía posturas diferentes.
De todas maneras, el gobierno peronista constituye la operación conservadora más refinada de la historia argentina hasta la fe­cha. La política peronista beneficia de diversos modos a los grupos superiores y elites económicas de la Argentina. Perón y su equi­po operan durante los primeros años en un clima de euforia económica. El país ha acumulado enormes recursos financieros y se es­pera un incremento indefinido de los mismos, como resultado del 'boom' de posguerra, de las posibilidades de abastecer a los paí­ses hambreados y destruidos por la Segunda Guerra Mundial, y luego también por la esperanza de un plan Marshall para América Latina y de una tercera guerra en cuyo estallido Perón confía hasta el último momento de su gobierno."
Citado en América Latina: Historia de medio siglo. Marcos Kaplan. América del Sur. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Siglo XXI, 1986.

Ejercicios:
1. Realiza una lista de las características principales de la doctrina peronista citadas en este texto
2. Por qué el autor define al peronismo como un movimiento conservador?
3. ¿De que manera influyó la situación internacional en la política peronista?


B. El 17 de octubre de 1945
"[...] El sol caía a plomo cuando las primeras columnas de obre­ros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acu­dían directamente de sus fábricas y talleres. No era esa muchedum­bre un poco envarada, que los domingos invade los parques de di­versiones con hábito de burgués barato.
Frente a mis ojos desfilaban rostros, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y !as vestiduras escasas cubiertas de pringues, de restos de breas, grasas y aceites [...]
Era el subsuelo de la patria sublevado [...] Era el de nadie y el sin nada [...] Llegaban cantando y vociferando, unidos en la impetra­ción de un solo nombre: Perón [...]"
SCALABRINI ORTIZ.

Ejercicio:
1. Señalen algunas características del movimiento peronista a partir del texto.


C. ¿Quiénes integran el movimiento peronista?
"[...] El peronismo es un movimiento abierto a todo el mundo. Us­tedes ven que a cualquiera que llega a mí, sea un dirigente de esto o de lo otro, siempre le digo que él, para mí, no es más que un diri­gente de Perón. Cuando me dicen que Fulano es un dirigente que responde a Mengano o a Zultano, pienso que no es un dirigente, si­no un sinvergüenza, porque bajo el lema Justicialista, el pueblo y la patria toda constituyen una gran familia, en la que todos somos iguales, felices y contentos, respondiendo solo a Perón.
Dentro de nuestro movimiento no se necesita tener títulos uni­versitarios, ser intelectual, o tener cuatro apellidos para integrar el gobierno de Perón. Al lado de él hay hombres de todas las condi­ciones sociales: médicos abogados, obreros, ricos y pobres, de to­das las clases, pero sin ese espíritu oligarca que es la negación de nuestro movimiento [...]."
FRAGMENTOS DE LA TERCERA CLASE DICTADA POR EVA PERON EL 5 DE ABRIL DE 1951 EN LA ESCUELA SUPERIOR PERIODISTA. Citado en Cuadernos de Marcha, N° 70.

Ejercicios:
1. ¿Quiénes, según Eva Perón, pueden integrar el movimiento peronista y participar de su dirección?
2. ¿Cuáles son las condiciones para integrarlo?

D. La imagen de Perón
"Yo, que he tenido la debilidad de estudiar profundamente a todos los grandes de la historia, y ustedes, que lo habrán hecho , como yo, sabemos que en todos los grandes hombres hay errores y defectos, que se les perdonan porque son genios, y a los genios se les perdona todo.
Pero a veces a los argentinos nos parece mentira -Perón es un genio que no tiene defectos, y si tuviera sería uno solo: tener demasiado corazón, que sería el más sublime de todos los defecto que Cristo perdonó a quienes lo crucificaron- [...] Deberíamos nosotros elevar todos los días nuestra mirada y nuestro recuerdo hacia la figura patricia del general Perón; seríamos entonces cada día más buenos."
FRAGMENTOS DE LA TERCERA CLASE DICTADA POR EVA PERON EL 5 DE ABRIL 1951 EN LA ESCUELA SUPERIOR PERIODISTA Citado en Cuadernos de Marcha , N °70

Ejercicios:
1. ¿Qué imagen trasmite Eva Perón de su esposo? Realice un juicio crítico de esa imagen.
2. ¿Cómo se denomina la política que exalta desmedidamente la imagen del líder?


E. Congreso Extraordinario de la CGT, abril de 1950
ESTATUTOS (PREÁMBULO)
"[Proclama] Su indeclinable decisión de constituirse en celosa de­positaria y fiel ejecutora de los altos postulados que alienta la doc­trina peronista y en leal custodia de la Constitución de Perón, por cuanto concretan en su espíritu y letra las aspiraciones de la clase obrera y constituyen las reglas insuperables para orientar a los tra­bajadores argentinos en el cumplimiento de su irrevocable determi­nación de forjar una patria socialmente justa, políticamente sobera­na y económicamente libre."
ARTÍCULO 4°:
"Encomendar a las organizaciones afiliadas y a los trabajadores en general la eliminación de los elementos comunistas, francos o encubiertos y de todos aquellos que se solidaricen con su acción, eliminándolos de los puestos de dirección e impidiendo que pue­dan ejercer su perniciosa influencia en los medios obreros."
LEONARDO PASO .Del golpe de Estado de 1943 al de 1955. Centro Editor de América Latina S.A., 1987.


Ejercicio:
1. ¿Encuentran en este texto relaciones entre el movimiento sindical y el gobierno peronista? Fundamenten su respuesta.
2. ¿Se puede calificar de democrática la postura del gobierno peronista? ¿Por qué?


F. Fragmento del primer mensaje presidencial: 4 de junio de 1946
"El período de prueba que acabamos de franquear des­taca la verdadera magnitud de ciertas deficiencias de nuestra estructura económica cuya corrección debe ser en­carada sin improvisaciones [...] No debemos olvidar que el flanco más vulnerable de nuestro país es su dependencia del exterior en orden a ciertos aprovi­sionamientos industriales [...]
Asigno trascendental importancia a diversas iniciativas en preparación tendientes a robustecer y perfeccionar has­ta el límite compatible con legítimos intereses, la futura in­tervención del poder público en la solución de los pro­blemas relativos a la protección y fomento de la industria, aprovisionamiento de recursos energéticos, incremento de las vías de comunicación y regulación del transporte [...]".


Las relaciones con Estados Unidos
"En 1950, Argentina obtuvo un crédito del Export and Import Bank de 125 millones de dólares. Como consecuen­cia se sometía a condiciones de dependencia económica.
La misión de Milton Eisenhower (hermano del presidente de Es­tados Unidos) en 1953, estrechó más los lazos. Se otorgó un tra­to favorable a las empresas norteamericanas en el ramo automo­triz y en la explotación del petróleo.
Los ministros argentinos plantearon a uno de los integrantes de la misión norteamericana, Moors Cabot, el problema de la co­locación en Estado Unidos de lanas, semillas, aceite de lino, cor­ned beef, etc. Los interrogados contestaron con evasivas, pero en cambio se interesaron por conocer las condiciones para po­der hacer inversiones de capital en la Argentina. Esto tenía rela­ción con el pensamiento de Milton Eisenhower, quien había ex­presado: El capital privado estadounidense se invertirá allí donde las condiciones de estabilidad política y económica y un trato honesto le proporcione la oportunidad de obtener ganancias ra­zonables y seguridad de poder trasladar sus ganancias."
LEONARDO PASO. Del golpe de Estado de 1943 al de 1955. Centro Editor de América Latina S. A., 1987.

Ejercicios
1. Comparen las posturas del gobierno peronista en ambos textos.
2. ¿Existe una misma actitud con respecto al capital extranjero? Fundamenten su respuesta.
3. ¿Qué factores pueden haber contribuido al cambio de actitud?
4. ¿Qué intereses manifestó la misión Eisenhower?
5. ¿Qué consecuencias económicas y políticas provocaron para Argentina esos intereses?

martes, 17 de agosto de 2010

Atenas

ATENAS

“Hemos reconstruido su historia [la de Atenas] a partir del relato de un joven ateniense que vivió en la época de Pericles y se llamaba Epístocles.
Soy ateniense. He nacido pues en la polis de los atenienses o en Atenas, como se la llama. Nuestra polis ocupa toda la península del Ática. Es una de las polis más grandes que formaron los griegos. De cualquier manera, pese a su extensión, es posible recorrerla en dos días de marcha, de punta a punta del Ática.
Dicen que la tierra en esta zona es más fértil que en otras, capaz de dar alimento a un numeroso ejército sin que esos hombres tuvieran que trabajar la tierra.
El Ática se encuentra rodeada por el mar, Nuestros vecinos por tierra son la polis de Megara, ya en el istmo de Corinto y la de Tebas, en la zona que llamamos Beocia.
La zona de la montaña es árida, la hierba es escasa. Hay montes que nos proporcionan una piedra calcárea, blanca. Lo más importante son las minas de Laurión que nos dan plomo y plata y las can­teras de mármol blanco de grano fino. En los montes crecen arbustos como el pistacho, el mirto, la lavanda, la savia. Son plantas olorosas que atraen a las abejas. En sus laderas, se crían ovejas y cabras. Hay grandes llanuras. Una de las Planicies, la del Eleusis, está consagrada a la diosa Deméter, que es la diosa de la agricultura. Hay pequeños arroyos que permiten cultivar higueras, olivos y vides.
La zona de la costa, permite a sus habitantes dedicarse a la pesca. En las bahías más profundas, los navegantes pueden proteger sus naves.
Cuentan nuestros antepasados que el origen de la ciudad estuvo en manos de Teseo, quien propu­so a todos los habitantes del Ática vivir unidos en una sola polis. Teseo recorrió los poblados y las familias para convencerlos de su proyecto.
La Acrópolis, que es la parte alta de la ciudad, está situada a cinco quilómetros del mar. Esta colina estuvo consagrada desde tiempos lejanos a la lechuza. Por eso, ese animal es uno de nuestros sím­bolos. La diosa que nos protege es Atenea, quien nos regaló el olivo, y también Poseidón, el dios del mar, quien nos regaló el caballo. Ellos tienen sus templos en la Acrópolis, además de otros dioses; como Zeus. Teseo consiguió formar una única polis, con autoridades comunes a todos los habitantes del Ática. Ese día es recordado aún con una gran procesión en honor a la diosa Atenea. Son las Panateneas.
Mi padre y mi madre son nacidos en Atenas, y como ellos, mis abuelos. Algunos de mis antepasados vivían en el campo, incluso hoy tengo parientes que lo siguen haciendo. Pero mis abuelos prefirie­ron instalarse en la ciudad misma. Uno de ellos es artesano y el otro comerciante. Mi padre heredó el oficio de comerciante de su padre, pero dedicó los mejores años de su juventud a la guerra contra los persas. Yo nací cuando volvió a reinar la paz, cuatro años después de las batallas de Platea y de Micala. Ahora, tengo 20 años, en mi ciudad gobierna Pericles. Atenas es una ciudad próspera, se han construido largas murallas. Pero no siempre la vida en mi polis ha sido igual. Quiero relatarte la historia, tal cual mi padre y mis abuelos me la han contado.
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Debido a la extensión de nuestro territorio y a su fertilidad, los atenienses no fundamos colonias como lo hicieron nuestros vecinos. Pero sí llegaban a nuestro puerto los barcos cargados con pro­ductos de todo el Mediterráneo. Con el desarrollo del comercio, se fueron enriqueciendo los comer­ciantes y artesanos, y también muchos nobles, que preferían dedicarse a esas actividades. Las leyes, igual que en las demás polis, seguían siendo trasmitidas oralmente, quiere decir que sólo los nobles las conocían y, por lo tanto, las aplicaban en su beneficio. Los legisladores eran funcionarios nom­brados para poner por escrito esas leyes, de forma que todos las conocieran. Uno de ellos, al que recordamos por su nombre, fue Dracón. Con las leyes escritas, se podía evitar ahora el abuso de los jueces, o las venganzas familiares. Pero, los problemas siguieron.
En el campo, convenía plantar vid y olivo en vez de cereales, ya que los cereales que llegaban de otras regiones eran mejores y más baratos que los nuestros. Pero dedicarse a esos nuevos cultivos lleva su tiempo. Muchos campesinos, dueños de tierras en las montañas, contrajeron deudas o se convirtieron en jornaleros trabajando para los nobles. Cuando las deudas no se podían pagar, el campesino y hasta su familia pasaba a ser un esclavo por deudas.
En la ciudad, se habían enriquecido los artesanos y comerciantes, pero no se los dejaba participar de la vida política con el mismo derecho que los nobles.
Solón, otro legislador, realiza medidas importantes. Reduce las deudas de los campesinos y prohíbe la esclavitud por deudas. Estimula el desarrollo de las artesanías.
Organiza a los ciudadanos atenienses no en base a su nacimiento, sino en base a su riqueza, tanto para las funciones políticas como para las obligaciones con el ejército. La primera clase, los ciuda­danos más ricos deben pagar los suministros del ejército (barcos, armas). Los de la segunda clase, son los caballeros, van al ejército con su caballo. El tercer grupo, es el de los hoplitas, los soldados de infantería pesada. El cuarto grupo, los jornaleros, que no tienen dinero para comprar armas o caba­llos, son los que cumplen las funciones de remeros en la flota ateniense. Los derechos políticos se distribuyen de acuerdo a estas clases. Los de las dos primeras clases ejercen las magistraturas más importantes, así como el Consejo del Areópago. Solón !e quito poderes al Areópago en beneficio de la Asamblea (en la que participan todos los ciudadanos), crea un nuevo órgano de gobierno, la Bulé, y un tribunal popular, la Helaia.
Lamentablemente, no todos los atenienses quedaron conformes con las reformas de Solón. Hubo rivalidades entre ellos. Así subió al poder, Pisístrato, como un tirano. Era un noble, pero buscaba ayudar a los pequeños campesinos. A ellos les concedió préstamos para trabajar sus tierras. Impul­só la construcción en Atenas de templos y caminos; con lo que dio trabajo a los artesanos. Apoyó también a los comerciantes. A su muerte, los hijos trataron de continuar con el poder, pero no lo lograron. Los atenienses querían vivir nuevamente según las leyes.
Sube entonces al poder, Clístenes, apoyado por un grupo de ciudadanos. Sus reformas consiguie­ron que Atenas fuera por fin una democracia. Logró terminar con el poder de los nobles, al dividir a la población ateniense según su lugar de residencia. Así, para ser ciudadano; debes ser nacido en el Ática e hijo de padres atenienses. Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a participar en los órganos de gobierno. También promulgó una nueva ley, la del ostracismo, para que el pueblo pu­diera votar el exilio de aquellos que amenazaran convertirse en tiranos.
Estas reformas de Clístenes, aunque no tuvieran el agrado de los nobles, no pudieron ser rechaza­das, porque poco tiempo después nos veríamos amenazados por los persas Quienes pretendían conquistar nuestra tierra.
En mi polis se consideran importantes muchas funciones: plantar la tierra para obtener buenos frutos, hacer buenos vinos y aceites, hermosos vasijas que permitan intercambiar nuestros produc­tos por otros llegados de lejanos tierras. Pero sin duda, lo más importante que podemos hacer los atenienses es dedicarnos a la política.
En la Asamblea o Ecclesia podemos participar todos los ciudadanos. Nos reunimos en la colina del Pníx, pues ya el ágora nos ha quedado pequeña. Las sesiones empiezan al amanecer. Allí se presen­tan los proyectos de ley preparados por la Bulé, escuchamos a los oradores que defienden o propo­nen temas a discutir, y se vota. Tenemos poder para decidir sobre las leyes, la guerra y la paz y para votar el ostracismo de la polis a quien consideremos peligroso para la democracia. La Ecclesia debe elegir todos los años a los magistrados entre los más aptos para algunas funciones importantes como lo son los estrategas, quienes se encargan de las funciones militares. También elegimos a los tesoreros, quienes deben cuidar los bienes de la polis. Los otros funcionarios son sorteados para que todos tengan las mismas posibilidades. De entre todos los ciudadanos, se sortea también a los 500 integrantes de la Bulé, el consejo encargado de preparar las leyes y a los miembros de la Helaia, el tribunal que juzga los delitos.
Pericles es estratega en estos momentos (entre los años 443 y 429 a.C.). Para que la democracia fuera más efectiva, él dispuso que los ciudadanos pobres pudieran recibir un pago por participar de la Asamblea.[…]”

Texto extraído de: “Pensar la Historia 1”, Edición del Colegio Seminario


Ejercicios
1- Busca en el diccionario las palabras que no entiendas y anótalas.
2- Subraya las ideas más importantes.
3- Realiza un esquema con las ideas más importantes del texto hasta la zona punteada.
4- ¿Cuáles fueron las reformas realizadas hasta llegar a la democracia?
5- Escribe cuáles son las funciones de las siguientes instituciones atenienses: Asamblea, Bulé, magistrados.