martes, 24 de agosto de 2010

Un día en la vida de una familia en la Grecia Antigua

Un día en la vida de una familia en la Grecia Antigua.


A- Yo soy una mujer griega. Estoy casada. Mi esposo es muy rico. Yo he aprendido a leer y escribir porque las mujeres de familias ricas lo podemos hacer. Me casé cuando era muy joven. Tenía 14 años. Estoy siempre en mi hogar. Superviso que mis hijas, tomen lecciones para aprender a leer y escribir. Controlo que los sirvientes cocinen la comida para nosotros. Yo paso mi tiempo cosiendo ropa. Nosotras no salimos con frecuencia. Nuestros sirvientes son esclavos, a los que no les pagamos por su trabajo. Yo tengo muy linda ropa, hecha de lana, porque nosotros tenemos ovejas en nuestra tierra. También tenemos ropa de seda, que es muy cara. Uso una túnica muy larga. Los hombres también usan una túnica.
Nuestra casa es muy grande. Tiene un patio abierto en el centro de la casa. Hay una gran cocina, donde existe un enorme fogón para cocinar los alimentos. Tenemos una habitación para guardar el vino, la comida y el aceite. El baño también es muy hermoso, ya que hay una gran bañera. La casa está hecha de arcilla y los techos están hechos de tejas.
Los esclavos duermen en el piso en una habitación pequeña. Nosotros tenemos adorables dormitorios con confortables camas. Existe en la casa una habitación donde se reúnen mi marido y sus amigos. Ellos no se sienten en sillas sino en sillones. Nosotros vivimos en Atenas. Atenas es la ciudad más importante. Nosotros tenemos un templo muy importante llamado el Partenón, ubicado en la parte alta de la ciudad, llamada Acrópolis.
Mi marido y sus amigos se reúnen en el Ágora. El Ágora es un espacio abierto, donde ellos conversan, venden y compran cosas. La gente compra comida y ropa allí. Ellos no pueden comprar armas. Es un lugar adorable y a los hombres les encanta ir.

“Guía de apoyo al docente”. Inglés. Primer Curso. 1998, pág. 109.

Luego de leer atentamente el texto, realiza las siguientes tareas:
1-Anota y busca en el diccionario las palabras que no entiendas.
2-Resume con tus palabras y de manera breve como era la situación de la mujer en la Grecia Antigua.
3-¿A qué sector de la sociedad pertenecía esta familia? ¿En qué aspectos mencionados lo identificas?
4-¿Qué actividades realizaría su marido? ¿Sería ciudadano?
5-¿Qué otras actividades además de las mencionadas, realizaban algunos hombres en el ágora?

B- “Tu obligación será recogerte en casa, hacer salir a los esclavos ocupados en las faenas externas a la mansión, vigilar a los que han de trabajar dentro de ella, recibir lo que se traiga, distribuir lo que se ha de gastar, prever lo que ha de quedar sobrante y velar para que el presupuesto de un año no se malgaste en un mes. Cuando te traiga lana, debes cuidar de que se hagan vestidos a los que lo precisen; también has de procurar que el grano seco se conserve bien comestible. Y quizás una de las tareas que te incumben no será muy de tu agrado: que si un esclavo enferma, debes procurar por todos los medios que sea atendido… Pero otras faenas te serán placenteras: cuando tomes a una esclava ignorante de la hilanza y hagas de ella una buena hilandera, redoblando su valor; y cuando te sea posible recompensar a los esclavos buenos y provechosos para tu hacienda y castigar, en cambio, a los que te resulten malos.”

“¿Qué podía saber ella cuando la tomé por esposa? Ella no tenía más de quince años cuando llegó a mi casa; desde entonces, vivió bajo una estricta servidumbre; debía ver las menos cosas posibles, entender lo menos posible y hacer las menos preguntas posibles […]”
Jenofonte, “Económico”, siglo IV a. C.

Luego de leer el texto de Jenofonte contesta:
1-¿Cuáles son las tareas de las mujeres en la Grecia Antigua?
2- ¿Cómo debía ser su esposa?


C- Utilizando las fotocopias de la vida de Lisandro, Thea y Alejandro, contesta:
1-Realiza una síntesis de las actividades de cada una de los hermanos.
2-¿Cuáles son las diferencias entre la vida de Lisandro, Alejandro y Thea?
3-¿Por qué los tres hermanos realizan actividades diferentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario