martes, 29 de junio de 2010

Modernización

MODERNIZACIÓN Y MILITARISMO
Introducción.
“En el último tercio del siglo XIX se estaba terminando de gestar una economía mundial, regida por Europa y fundamentalmente por Gran Bretaña, que anudó de manera irreversible las vinculaciones económicas de las naciones periféricas – productoras de materias primas y adquirientes de productos manufacturados- con el centro industrial constituido por aquella región. Para que esa economía global funcionara eficazmente era necesario que las pautas propias del sistema capitalista – en el plano económico, pero también político, social, cultural- de los países europeos, fueran aceptadas y adaptadas internamente por los países periféricos. La adopción cabal, o cada vez más completa, del sistema económico capitalista, era imprescindible para que la relación comercial con el centro industrializado fuera fluida y las naciones periféricas pudieran engranar en la economía mundial. Con respecto al Uruguay, la historiografía nacional ha aceptado el concepto de que modernización significó el esfuerzo del país por ponerse a tono con las demandas exteriores, no sólo en el plano económico sino también en el político y cultural. (…) Tal hecho implicó un aumento de la dependencia nacional con relación a los países industrializados de Europa. (…)
Desde el ángulo político, el Militarismo significó la sustitución de los partidos tradicionales en la conducción del Estado. En éste, cada vez más debilitado, se había creado un verdadero vacío de poder que los partidos políticos (blancos, colorados, principistas) fueron incapaces de llenar. (…)”
Nahum, B, “Manual de Historia del Uruguay 1830-1903”, E.B.O., pág. 170
Ejercicios
1-Subraya las ideas más importantes del texto.
2- Realiza un esquema con esas ideas.



“El Código Rural, esa obra tesoro de bienestar y seguridad para la campaña, apenas fue puesta en vigencia, empezó a causar los efectos que se esperaban: el contento de la población honrada de los campos, que no temía someterse al rigor de la ley, porque sabía que obrando bien estaba exenta de caer en sus penas; y el descontento y guerra que los ladrones de vacas y cuatreros, en pequeña y grande escala, le hicieron, porque veían en el Código Rural el freno puesto a sus desmanes, veían que no era posible ya tener pastoreos de ganados orejanos, que no podían tener grandes cantidades de haciendas pastando en campo ajeno, que no podían ya, como señores feudales, cerrar sus terrenos al tránsito público, que los cueros robados no había pulpero que los comprase y que estas bolsas de oro donde desaparecían los ganados de los vecinos saliendo sólo para ser faenados en los saladeros de Brasil, dejaban de existir para dar paso a la garantía de la propiedad.”
Barrán y Nahum, “Historia Rural del Uruguay moderno”
Ejercicios
3- Averigua en el libro que decía el Código Rural.
4- Enumera las ventajas y las desventajas del la aplicación del Código Rural.
5- Para quiénes es ventajoso y para quiénes es desventajoso?







“… Los alambrados han dado por tierra, con respecto a los campos, con todos los usos y todos los vicios del antiguo sistema, como el arma de precisión, o sea el rémington ha dado por tierra con el reinado de la chuza…El alambre en el reino económico ha realizado el fenómeno que el rémington realiza en el orden político… El campo abierto era la propiedad común. El alambrado es la plenitud del ejercicio del derecho…”
“La Democracia”, 1881, citado por Barrán y Nahum
Ejercicio
6- Explica la frase en negritas.


“…El gaucho que en otros tiempos recorría fértiles campiñas encontrando en cada hogar un modesto asilo que lo resguardaba del hambre y la intemperie, hoy atraviesa de parte a parte el territorio de la República, lleno de miserias, cubierto con sus harapos, perseguido muchas veces por las autoridades policiales, sin encontrar conchabo, ni siquiera un pobre rancho donde se le ofrezca por algunos días aquella noble y franca hospitalidad de otros tiempos.
“Los gauchos se van”, decía el D. Gómez, y en efecto es esta raza que se extingue y que tal vez, antes de medio siglo habrá desaparecido casi por completo. Hoy mismo, ya no se encuentra su verdadero tipo, su tipo primitivo, salvo muy raras excepciones. Tenemos en su lugar, una nueva generación que aparece sobre la misma escena, en los momentos en que una época de transición, cambia las condiciones de vida, y hace más difícil la existencia del gaucho, abandonándola como la abandona a sus antiguos hábitos y costumbres…”
“El Pueblo” de Paysandú, en la revista de la Asociación Rural, 31 de mayo de 1882
Ejercicio
7- ¿Por qué se produce la desaparición del gaucho?


“Domingo Ordoñana: 1º de mayo de 1877: “…Hemos de concluir este artículo diciendo la campaña es habitable, gracias al vigor la energía del Coronel Latorre; y el país rural que es el verdadero país, se lo agradece sinceramente…”
1º de noviembre de 1877: “…Todo lo que acaba de decirse y mucho más que no queremos decir, es lo que realmente hacía la campaña habitable y si cuando se levantó la nueva entidad personificada en el señor Latorre lo saludamos con toda efusión y sinceridad, es porque comprendimos que respondía a esa nueva era o nuevo período histórico de orden, sin el cual la misma nacionalidad corría peligro de desaparecer…”
30 de mayo de 1879: “El orden será el primer objeto de la administración.” El gobierno eso dijo y el Gobierno que eso hizo, fue el Gobierno Provisional del Coronel D. Lorenzo Latorre y todos palpamos la verdad, todos disfrutamos de las ventajas del exacto cumplimiento de aquellos propósitos, y al decir esto, creemos hacer a la justicia misma…”
Citado en: Nahum, “Manual de Historia del Uruguay 1830-1903”, E.B.O.
Ejercicios
8- ¿Por qué la campaña era habitable?
9- ¿A quién beneficia esto?



Central, 23/10. 1877.10:50 a.m.
“Gobernador Provisorio Latorre, Montevideo, al Capitán de la de la 2º Compañía destacada en el Salto.
Noticias oficiales de esa, me hacen saber que una gavilla ha pretendido dar un malón. ¿Qué hacen sus infantes, que no se han puesto en campaña? ¿Para qué están al servicio del orden y las garantías de los Departamentos? Quiero que, de acuerdo con el Jefe Político, se mueva Ud. A fin de acabar con esos bandidos. Si sus soldados no son capaces de nada, dígamelo, para quitarlos a Ud. y a ellos. Lo saluda.”

Central, 23/10, 1877. 10:45 a.m.
“Gobernador Provisorio Latorre, Montevideo, a Jefe Político de Salto (Juan Cruz y Costa)
Recibí telegrama. Espere V.S. la llegada del Oficial 1º. Trasládese sin pérdida de tiempo a pedir la extradición del bandido Santana y no perdone esfuerzo para terminar con esos ladrones de frontera. Lo saluda.”
Citado en: Nahum, “Manual de Historia del Uruguay 1830-1903”, E.B.O

Ejercicios
10- ¿Qué tipo de mensajes son?
11- ¿Por qué el telégrafo afirmó el poder del Estado en todo el país?
12- ¿Qué otros instrumentos se utilizó para afirmar el poder del Estado?



Reforma vareliana.
“En relación a la modificación de la sociedad “bárbara”, José Pedro Varela, el fundador de la escuela estatal “civilizada”, sostuvo ya en 1865 que “el habitante de la campaña a quién hoy embrutece la ociosidad”, “el servilismo”, “su crasa ignorancia”, “sus hábitos salvajes” y “nuestras convulsiones políticas”, solo se “civilizaría […] el día en que supiera leer y escribir”. Ese día, “inculcados el amor al trabajo y el hábito de las buenas costumbres”, [por medio de] escuelas esparcidas profusamente en nuestra campaña”, las “necesidades” de la población errante “acrecerían y con ellas la necesidad de trabajar”, a la vez que “progresaría” la nación y triunfaría “la paz”
Barrán, “Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2: El disciplinamiento (1860-1920), E.B.O.

Ejercicios
13- Según este Varela ¿Para qué se debe educar?
14- ¿Qué relación hubo entre la reforma vareliana y la modernización?

2 comentarios:

  1. necesito armar el tema para un parcial como lo introduzco gracias

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es jennifer de nueva jersey, vi comentarios de personas que ya habían obtenido su préstamo de Anderson Préstamos Financieros. Honestamente, pensé que era una estafa, y luego decidí hacer una solicitud basada en sus recomendaciones. Hace unos días, confirmé en mi cuenta bancaria personal un monto de $ 63.000 dólares que solicité. esta es realmente una buena noticia y estoy muy feliz de aconsejar a todos aquellos que necesitan un préstamo real y que seguro reembolsarán que lo soliciten a través de su correo electrónico pedroloanss@gmail.com. ¡Hay prestamistas de préstamos sinceros! son capaces de prestarte un préstamo. contactar al sr. pedro e-mail: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar