miércoles, 3 de marzo de 2010

Material para 3º

Aparición del proletariado

Condiciones de vida y de trabajo: Algunos testimonios

"Betty Harris, 37 años; me casé a los 23 años y sólo después bajé a la mina. No se leer ni es­cribir... Arrastro las vagonetas de carbón y trabajo desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Hay un descanso de una hora para almorzar, y me dan para ello pan y mantequilla, pero nada de beber. Tengo dos niños que aún son muy pequeños para trabajar.

... Tengo puesto un cinturón y una cadena que me pasa entre las piernas y avanzo con las manos y los pies. Y la galería es muy pendiente y nos debemos tomar de una cuerda; cuando no la hay, nos agarramos a todo lo que podemos. En los pozos donde yo trabajo, hay seis mujeres y media docena de niños y niñas".

Grupo Germania - "Materiales para la clase".

"El trabajo de estos niños era usualmente el de trappers (trampero). Se sentaban detrás de las trampas o puertas de las galerías por las cuales tenían que pasar las vagonetas cargadas de carbón para dirigirse a los caminos secundarios que desembocaban en el principal, donde el mineral era acomodado y conducido a la superficie. Era muy peligroso dejar la puerta abierta pues esto produ­cía gran calor, falta de ventilación y posibles explosiones. Estos niños se sentaban, pues, en un hue­co del muro y cuando oían que se aproximaba la vagoneta abrían la trampa con una cuerda para cerrarla después que había pasado. Trabajaban 12 y 14 horas al día en la más profunda oscuridad, salvo cuando el buen minero les regalaba cabos de mecha.

Como los lugares eran por regla general húmedos, y el trabajo extraordinariamente monóto­no no es extraño que se durmieran. Entonces se les golpeaba para que no retrasasen o perjudicasen el trabajo. No veían la luz del sol más que los domingos, y por tanto no podían jugar más que ese día,.. Hay ejemplos de niños altamente sensibles que se convirtieron en imbéciles por miedo a la oscuridad, a la soledad y a las sabandijas de que estaban infectadas frecuentemente las minas", Barnes H. Historia de la economía del mundo occidental

Pedido de trabajo en un diario de Manchester en 1784

"Se alquila el trabajo de 260 niños con vivienda y toda clase de comodidades para ocuparse en el negocio de algodón. Por detalles dirigirse a..."

Bairoch P, cit. D'Elía G, op, cit.

Barrios obrero

"Toda gran ciudad tiene uno o más 'barrios feos- en los cuales se amontona la clase trabaja­dora. A menudo, a decir verdad, la miseria habita en callejuelas escondidas junto a los palacios de los ricos; pero, en general tiene su barrio aparte, donde, desterrado de los ojos de la gente feliz tie­ne que arreglárselas como pueda.,. En general, las calles están sin empedrar, son desiguales, sucias, llenas de restos de animales y vegetales, sin canales de desagüe, y por eso, siempre llenas de féti­dos cenagales. Además, la ventilación se hace difícil por el defectuoso y embrollado plan de cons­trucción y dado que muchos individuos viven en un pequeño espacio, puede fácilmente imaginar­se que atmósfera envuelve a esos barrios obreros... (dice J. Alston, Predicador) ".., no he visto ja­más… un abandono tan completo de los pobres como en Bethnal-Green. Ni un padre de familia entre diez tiene otro traje que el de trabajo, como no sean guiñapos; algunos tienen para cubrirse nada más que dichas vestimentas, y por lecho una bolsa de paja o viruta".

Engels F. "La situación de la clase obrera en Inglaterra" cit, por D'Elía G. op. cit.

Salarios

En Alemania hacia 1860-1870 los salarios por una semana de seis dias de doce a trece ho­ras, eran para un jornalero o un trabajador no especializado de 1,5 a 2 táleros a la semana en el campo; de 2,5 en la ciudad. Un obrero especializado del sector textil o metalúrgico percibía una media de 4 táleros; un obrero de las fábricas de vagones, 6 taleros, un mecánico de Elberfeld, 10 táleros; un capataz de fábrica, 5 0 6 táleros; en la misma época se ha calculado que los gastos nor­males de una familia obrera de cuatro personas eran al año:

Rubros En el campo En la ciudad

(en táleros) (en táleros)

Alimentación ………………………………………. 80 150

Vestido..................................................................... 20 30

Vivienda y luz ………………………………………15 43

Otros....................................................................... 19 38

Tomado de Guy Palmade, "La época de la burguesía", Historia Universal, siglo XIX,

Defensa de los obreros en el Parlamento inglés

"Se dice que esas gentes son una chusma desesperada, peligrosa e ignorante, y parece que el único remedio eficaz para aquietar esa furia de innúmeras cabezas es cortar unas cuantas que so­bran, ¿Pero es que tenemos plena conciencia de nuestros deberes para con esa chusma? Esa chusma es la que trabaja vuestros campos, sirve en vuestras casas, la que tripula vuestra marina y de la que se recluta vuestro ejército; la que os ha puesto en condiciones de desafiar al mundo y la que podría desafiaros a vosotros si la desventura la mueve a desesperación. Podéis dar al pueblo el hombre de chusma, pero no olvidéis que esa chusma es no pocas veces portavoz de las ideas del pueblo".

Lord Byron cit, por E. Frugoni, "El laborismo británico".

TRABAJOS

1) ¿Qué mano de obra se prefiere contratar en las primeras fábricas? ¿Porqué?

2) ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo de los obreras?

3) ¿Cómo vivían los obreros?

4)¿Cuáles serían los problemas de los obreros que vtvtán y trabajaban en estas condiciones?

5) Lea atentamente el texto titulado "Salario "y observe el cuadro que le sigue:

a) ¿cuánto ganaba por año un trabajador no especializado y un obrero especializado?

b) Compare los salarios percibidos en un arto con los gastos esenciales en una familia media.

c) Extraiga conclusiones.

d) Calcule cuál de ellos puede cubrir los gastos esenciales. ¿Qué harán los demás?

6) ¿Qué defensa hace Lord Byron de los obreros? ¿Cómo los justifica?

SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA INDUSTRIAL

La burguesía en Francia

"La ascención de la burguesía prosigue; en todo el Occidente da carácter a la época. Es nota­ble que el estado llano haya impuesto su manera de vestir: el pantalán ha vencido y la peluca desa­parece. Pero con la levita, el abrigo y el sombrero de copa la burguesía se distingue del hombre del pueblo, que corrientemente lleva blusa y gorra; el burgués lleva escarpines, ligeros borceguíes o zapatos finos y una corbata ancha envuelve su cuello. La señora de la "buena sociedad" se ingenia en multiplicar los colores alegres y los adornos obedeciendo sobre todo el gusto romántico; se apa­sionan con los vestidos de formas voluminosas, usa profusamente encajes y cintas; no sabría pasar­se sin el manguito; complica y recarga su peinado a placer. Según el vestido se es o no un "señor", una "señora" o una "señorita".

Desde el punto de vista burgués el dinero sitúa al individuo. El dinero confiere la posición social y la respetabilidad. En lo alto, los opulentos banqueros, en lo bajo el tendero... En los países como Francia, Inglaterra o los EE.UU. nada impide al burgués aspirar a la dirección de los grandes servicios del Estado; sin embargo la antigua nobleza... pugna por reservarse los altos empleos en el ejército y la diplomacia...

Vivir burguesamente es tener un interior confortable, los medios de hacer seguir estudios al hijo y dotar a la hija; es, para la mujer, recibir y devolver visitas... Este tipo humano que se jacta de honestidad, de saber vivir y aun de un cierto idealismo humanitario, que rechazando al pueblo

se llama pueblo y cree poder hablar en su nombre causa horror a los que le achacan su falta de sentido artístico sus escrúpulos hipócritas y su ridículo empaque".

Schnerb, R. "El siglo XIX, el apogeo de la expansión europea"

Burguesía inglesa

'...esta burguesía representa una oligarquía muy escasa: alta y media burguesía constituyen aproximadamente el 1 0/o de la población en 1840, apenas el 2 0/o en 1870 y poco más en 1880­1890; de hecho la clase se cierra por decirlo así hacia 1880...

Antes de 1843 los empresarios edifican un capitalismo industrial basado en el ahorro perso­nal, en la autofinanciación de la empresa. Los empresarios que viven cerca de su fábrica entran en ella a las 6 0 7 de la mañana y salen 10 u 11 horas más tarde; de ahí sus costumbres alimenticias, el sólido breakfast (desayuno) de la mañana y la cena a las cinco. No es cuestión de salir de week end ni tampoco de vacaciones, ni siquiera de deportes. La levita oscura es de rigor... ahora bien, la inter­penetración entre alta burguesía y aristocracia que comienza en 1850, se convierte poco a poco en una realidad.,. Los hijos de los Más ricos financieros e industriales han frecuentado las Univer­sidades, son considerados gentlemen, están inscritos en los Clubs, van al teatro y coleccionan cua­dros.”

Palmade G. "La época de la burguesía"

"Recibí el viernes tu carta y me he alegrado del éxito de nuestra hija Celina. A los 7 años ya llora para que la lleven a los espectáculos. ¿Qué hará cuando tenga 17? Parque, casino de verano, jardín zoológico y botánico, conciertos, comedias, ballet, revistas, conocerlo todo a los 7 años, ¡qué educación tan avanzada!”

Grupo Germania, ob. cit.

TRABAJOS:

7) Explique la expresión subrayada en el texto de Schnerb.

8) ¿Qué distingue a un burgués del resto del pueblo?

9) Compare la forma de vida de la burguesía francesa y la inglesa.

10) ¿Qué porcentaje, dentro de la población, ocupa la alta y media burguesía en Inglaterra? ¿Qué significado económico-social tienen estas cifras?

11) ¿Qué diferencias de mentalidad y forma de vida se desarrollan entre la burguesía inglesa de antes de 1850 y la de fines de siglo?

12) Leyendo la carta de Celina, compare la vida de un niño perteneciente a una amilia burguesa y un niño de una familia obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario