jueves, 20 de mayo de 2010

Egipto: don del Nilo

EGIPTO: "DON DEL NILO"

"El Nilo tenía su ciclo anual de nacimiento y de muerte […]
En el verano, el río permanece quieto […] y las tierras situadas en sus márgenes se resecan y se pulverizan [...]. A menos que el agua se saque del río, o perforando pozos profundos, el desarrollo de los cultivos se detiene y los habitantes y sus ganados adelgazan.
En ese momento justamente cuando la vida ha llegado a su nivel mínimo, el Nilo empieza a agitarse y a dar muestras de su poderío […]
Enormes extensiones de tierra quedan entonces cubiertas por las fangosas aguas en movimiento [...].
Entonces culmina la inundación y las aguas vuelven lentamente a su cauce [...] empiezan a aparecer pequeñas prominencias de tierra renovada por el lodo fecundo. La vida ha vuelto a Egipto. Muy pronto, una extensa cubierta verde de campos en cultivo, viene a completar el milagro anual del triunfo de la vida sobre la muerte.”­
Frankfort, Wilson y Jacobsen, “El pensamiento prefilosófico”

Toda la vida campesina gira en torno a la crecida del Nilo: las tres estaciones en que se divide el año egipcio marcan las etapas de este ciclo eternamente idéntico: la inundación (,julio- octubre), la salida de la tierra por encima de las aguas (noviembre- febrero), la cosecha ( marzo- julio).
Durante la crecida, toda la vida de Egipto se refugia en los diques, v los pueblos semejan islas que emergen de un inmenso arrozal: la altura del agua se registra diariamente por medio de nilómetros; según el año, se prevén ricas cosechas o siegas miserables. Si el agua sube con demasiada violencia, los diques se hunden, arrastrando en la corriente las aldeas de tierra, los hombres y los rebaños. Si la crecida es insuficiente, vastas extensiones secas permanecerán estériles, y la irrigación será insuficiente para devolver a la tierra su vigor perdido. Al tercer mes, que retienen el agua se va; sin embargo, el Nilo vuelve. a ocupar su lecho menor, donde con demasiada frecuencia elige un nueva camino; entonces aparecen “tierras nuevas” donde el año anterior pasaba la corriente.
Cuando se estima que la tierra ha sido suficientemente irrigada, se abren las compuertas: algunos días bastarán para que el sol seque y raje ese barro negruzco; hay que apresurarse: e1 sembrador esparce el grano sobre le limo húmedo, mientras el arado, tras el sembrador, t voltea la tierra sobre las semillas. A veces, se llevan rebaños (ovejas o cerdos) a los cuadros ya sembrados, y su pisoteo recubre el grano.”
Garelli, P. y Sauneron, S., “El trabajo bajo los primeros estados”

Ejercicios
1- Busca en el diccionario las palabras que no entiendas y anótalas.
2- ¿Quiénes son los autores de los textos?
3- ¿Por qué estos autores dicen que hay “un milagro anual del triunfo de la vida sobre la muerte”? Para contestar esta pregunta tienes que ubicar esta frase en texto y leer lo que hay antes y después.
4- ¿Cómo se repartía el trabajo campesino a lo largo del año?
5- ¿Para realizar este trabajo era necesario conocer la época en que se produciría la inundación? ¿Por qué?
6- ¿Cuál es la principal actividad económica del Egipto antiguo?
7- Considerando todo lo anterior, explica por qué el historiador Herodoto llamó a Egipto “don del Nilo”



SOCIEDAD EGIPCIA

Consejo de un escriba a su hijo.
"Un escriba trata de convencer a un joven de que el mejor oficio es el de escriba, es decir, el de funcionario: ¿No te acuerdas de la condición del campesino cuando se tasa la cosecha? Las hormigas se le llevan la mitad del grano y el hipopótamo. Las ratas son numerosas en el campo y las langostas nunca faltan. Viene el funcionario del impuesto y le dice: -Danos el grano.
- pero no hay
Lo golpean, lo atan y lo tiran al pozo. […]
Yo nunca he vista al herrero como embajador, pero la he visto trabajando junto a la boca de su horno, con dedos como los de un cocodrilo y hediendo más que huevos de pescado… El picapedrero trabaja con toda clase de piedras duras.
Cuando termina sus tareas, sus brazos están agotados y duerme acurrucado hasta que sale el sol. Sus rodillas y espinazo están rotos… El barbero rapa de la mañana a la noche, nunca se sienta salvo para las comidas. Corre de casa en casa en busca de clientes. Consume sus brazos para llenarse la panza… El barquero que transporta las mercancías al delta, trabaja hasta que sus brazos no pueden hacerlo, los mosquitos lo acribillan… El correo después de recorrer los países extranjeros apenas regresa a su casa, ya tiene que volver a partir… El panadero se quema las manos con el fuego… El zapatero es muy desgraciado está siempre mendigando… El pescador está peor que nosotros, trabaja sobre el río donde lo esperan los cocodrilos… El labrador lleva las mismas ropas en todo tiempo. Su voz es ronca como la de un cuervo. Sus dedos siempre están atareados y sus brazos han sido resecados por el viento. Descansa, cuando puede permitirse algún descanso, en el barro. Si tiene buena salud, comparte esa buena salud con las bestias; si está enfermo, su cama es la desnuda tierra, en medio de los animales. Apenas llega a su casa de noche, ya tiene que salir de nuevo.
Por consiguiente, pon todo tu empeño en aprender. No hay nada realmente que pueda compararse con eso. Lo que hayas aprovechado en un solo día de escuela es ganancia para la eternidad.”
Obra egipcia del 1500 A.C



Ejercicios
1- Busca las palabras que no entiendas en el diccionario y anótalas.
2- Realiza una lista de todos los oficios que nombra el texto.
3- Mirando esa lista ¿Cómo sabes que Egipto es una civilización?
4- ¿El escriba pertenece al sector privilegiado de la sociedad? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario