jueves, 15 de abril de 2010

Liberalismo

LIBERALISMO POLÍTICO

A- “Donde la ley concluye empieza la tiranía, si se viola la ley para perjudicar a terceros; y quien, ocupando el puesto de la autoridad, se excede en el poder que le acuerda la ley… deja de ser magistrado. […]El derecho vuelve entonces al pueblo que puede asumir su libertad original y mediante el establecimiento de nuevos legisladores…, proveer su propia seguridad, que es el fin por el que se hallan en la sociedad.”

B- “Cuando los poderes legislativos y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad… Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y ejecutivo.”

C- “Luego que el pueblo está legítimamente constituido en cuerpo soberano… la persona del último ciudadano es tan sagrada e inviolable como la del primer magistrado, porque ante el representado desaparece el representante…..”

D- “No hagas lo que no quieras que te hagan… El derecho de intolerancia es absurdo y bárbaro, es el derecho de los tigres, es mucho más horrible aún, porque los tigres no se destrozan sino para comer, y nosotros no hemos exterminados por unos párrafos.”

E- “Sólo la voluntad general puede dirigir los poderes del Estado, siguiendo los intereses del bien común. La ley es la expresión de la voluntad general…Para asegurar el cumplimiento de las leyes hace falta un gobierno, pero ese gobierno no es más que el ministro del pueblo soberano… En el momento en que el gobierno usurpa la soberanía el pacto social se rompe….”

F- “Es su consecuencia, siempre que cierto número de hombres se une en sociedad renunciando cada uno de ellos al poder de ejecutar la ley natural, cediéndolo en la comunidad, entonces y sólo entonces se constituye una sociedad política. [….] Por ese hecho autoriza a la sociedad, o lo que es lo mismo, a su poder legislativo, para hacer las leyes en su nombre según convenga al bien público de la sociedad y para ejecutarlas….”

Ejercicios
1- Busca y anota en el diccionario las palabras que no entienda.
2- Identifica al autor de cada fragmento.
3- Explica brevemente, con tus palabras, lo que dicen cada uno de los textos.
4- ¿Con qué principios del liberalismo identificas cada fragmento?



LIBERALISMO ECONÓMICO

“El precio real de cualquier cosa, lo que realmente cuesta al hombre que ha de adquirirla, es la fatiga y el trabajo de su adquisición. Lo que vale realmente para el que la tiene ya adquirida y ha de disponer de ella o ha de cambiar por otra, es la fatiga y el trabajo de que a él le ahorra y cuesta a otro. Lo que se compra por dinero o se granjea por medio de otros bienes, se adquiere con el trabajo lo mismo que lo adquirimos con la fatiga de nuestro cuerpo. No con el oro, no con la plata, sino con el trabajo, se compró originalmente en el mundo todo género de riqueza.”
Smith, Adam, “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, Tomo I, pág. 123

Ejercicios
1- Busca en el diccionario y anota las palabras que no entienda.
2- ¿Qué es lo que marca el precio de las cosas? ¿Por qué?

“Cada individuo aplica sin cesar sus esfuerzos en buscar el empleo más ventajoso para el capital de que puede disponer (…). En este caso, como en muchos otros, está conducido por una mano invisible a cumplir un fin que no se encontraba de ninguna manera en sus intenciones (…). No buscando sino sus interés personal, trabaja de una manera mucho más eficaz para el interés de la sociedad que si hubiera estado realmente en su intención beneficiarla.”
Smith, Adam, “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, Tomo II, pág. 207 y 209

Ejercicios
1- Busca en el diccionario y anota las palabras que no entienda.
2- Explica con tus palabras el párrafo.
3- ¿Qué significa la frase “una mano invisible”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario