miércoles, 28 de abril de 2010

MACARTHISMO

UN ASPECTO DE LA GUERRA FRÍA: EL MACCARTHISMO

Desde la finalización de la guerra, Estados Unidas fue sacudido por una ola de anticomunismo de singular trascendencia.
Los norteamericanos se sintieron preocupados por acontecimientos exteriores (conflicto de Berlín, triunfo de Mao en China) que anunciaban una alarmante expansión del bloque comunista. En lo interno, esta situación condujo a la idea de que los espías "rojos" eran muchos en el país y que, infiltrándose en el gobierno, trasmitían secretos de Estado o descubrimientos científicos a los enemigos soviéticos.
E1 punto de partida de esta "fiebre comunista" estuvo relacionado con el comienzo de la Guerra Fría y la guerra de Corea. Desde el primer gobierno de Truman se intentó llevar adelante algunas medidas que garantizaran la lealtad de los funcionarios. Sus resultados fueron de escasa importancia y los estadounidenses reaccionaron con apatía e indiferencia.
En 1950, entró en acción un nuevo personaje: el senador republicano por el Estado de Wisconsin, Joseph Mc Carthy, quien fue el abanderado de una agresiva campaña nacional contra el comunismo, conocida también como "Caza de brujas". Desde el Comité de Actividades Antinorteamericanas orquestó una agresiva campaña nacional contra el comunismo. Su táctica consistía en realizar acusaciones escandalosas, aludiendo a documentos que jamás llegaban a ser leídos por quienes lo escuchaban.
En febrero de 1950 anunció: "Si bien no puedo tomarme el tiempo de nombrar a todos los hombres del Departamento de Estada que han sido miembros del Partido Comunista y miembros de un círculo de espionaje, yo tengo aquí en la mano una lista de doscientos cinco que eran conocidos por el Secretario de Estado como integrantes del Partido Comunista y que, no obstante, aún trabajan y modelan la política del Departamento de Estado.
En mi opinión el Departamento de Estado, que es una de las reparticiones más importantes del gobierno, está cabalmente infestado de comunistas. Obran en mi poder 57 casas de individuos que parecerían a bien miembros portadores de carnet o ciertamente leales al Partido Comunista, pero que, no obstante, siguen ayudando a moldear nuestra política exterior. "
En medio de este clima tuvo lugar, en 1951, el proceso de Julius y Ethel Rosenberg, acusados de haber trasmitido a la URSS informaciones suministradas por el hermano de Ethel, que trabajaba en los laboratorios de Los Álamos. Los Rosenberg también habían trabajado en estos laboratorios cuando se estaba construyendo la bomba atómica, en 1944-45. Luego de tres años de falsos testigos y falsos testimonios, la justicia los sentenció a la silla eléctrica sin que fueran oídas las peticiones de clemencia de grandes personalidades como Einstein, Sartre, Picasso e incluso Truman y Eisenhower.
Diez famosos de Hollywood cayeron en las manos del anticomunismo. Elia Kazan se vio obligado a colaborar con el Comité denunciando a muchos de sus colegas para poder seguir su carrera. Joseph Losey tuvo que exiliarse a Europa, Polansky no pudo volver a dirigir hasta los años sesenta, el actor Jonh Garfield murió de un ataque al corazón en plena campaña de acoso y desprestigio de su persona. Charles Chaplin y Orson Welles se vieron obligados a viajar a Europa; Bertold Brecht no fue autorizado a permanecer en Estados Unidos. Ninguna actividad intelectual se vio libre de la doctrina del peligro claro y actual sustentada por el magistrado Vinson a partir de las acusaciones de Mc Carthy y sus agentes. Las mismas Universidades, centros de investigación y escuelas secundarias padecieron los efectos de las sospechas generalizadas e incluso las
delaciones infundadas o las tergiversaciones capciosas. Las revistas de mayor tiradas publicaron densos artículos en las que se explicaba cómo se podía llegar a ser comunista inadvertidamente, o en los que se alertaba al ciudadano con titulares inapelables: "Los comunistas están tras sus hijos". Antes de 1954, Hollywood produjo más de cuarenta películas expresamente anticomunistas. El Capitán América, héroe del comic, gritaba desde sus tiras: "¡Atención "commies" (comunistas), espías, traidores y agentes extranjeros! ¡El Capitán América, con todos los leales hombres libres detrás, los vigilan!"
El Maccartismo fue detenido cuando el Senador quiso llevar las acusaciones al Ejército. El 2 de diciembre de 1954, el Senado calificó la conducta de Mc Carthy coma "impropia de un miembro del Senado de EE IILT", censurando sus acciones.

Eiercicios
1) ¿Cuáles son los antecedentes del Maccartismo?
2) Realiza una definición de Maccartismo.
3) ¿Por qué el Maccartismo es un aspecto de la Guerra Fría?
4) ¿Por qué se le llamó "caza de brujas"?
5) ¿Qué medios de difusión de ideas fueron controlados y usadas en la campaña anticomunista?
6) En el discurso de Mc Carthy (texto que está en cursiva) subraya las expresiones que revelen imprecisión en cuanto a la certeza de las acusaciones.

La opinión de un historiador sobre el Maccartismo:

"(...) Más concretamente, la histeria pública facilitaba a los presidentes la obtención de enormes sumas necesarias para financiar la política norteamericana gracias a una ciudadanía notoria por su escasa predisposición a pagar impuestos. Y el anticomunismo era auténtica y visceralmente popular en un país basado en el individualismo y en la empresa privada, (...) que podían considerarse prácticamente el polo opuesto al comunismo.(...) No fue el gobierno de los Estados Unidos quien inició el sórdido e irracional frenesí de la caza de brujas anticomunista, sino demagogos por lo demás insignificantes que descubrieron el potencial político de la denuncia a gran escala del enemigo interior. (...)"
Eric Hobsbawm, "Historia del Siglo XX"

7) Según Hobsbawm, ¿Qué ventajas tenía el anticomunismo en Estados Unidos?
8) ¿Por qué dice que tiene "potencial político"?



MACCARTHISMO. La caza de brujas: el caso de Charles Chaplin.

Entre las víctimas de la histeria anticomunista hay que recordar a Charles Chaplin. Su confesión de que nunca había sio comunista ni había pertenecido a ningún partido no impidió que supiera que sería llamado a declarar. Decidió que no regresaría a Estados Unidos y fijó su residencia en Suiza.
Muchos profesores universitarios se encontraron en dificultades o sin trabajo. Y algunos escritores figuraron entre las filas de sospechosos de antiamericanismo. El alemán Bertold Bretch se vió obligado a atender las solicitudes del Comité, por su carácter de extranjero, aunque no por ello abandonó su apoyo al Comité de la Primera Enmienda. El genial guionista Dalton Trumbo no pudo firmar con su nombre... solo en 1960 se supo que era el responsable del guión de “Éxodo” y “Espartaco”. El novelista Dashiel Hammet, autor de novelas negras... se negó a testimoniar y fue condenado por desacato. Tras 5 meses en prisión, fue puesto en libertad por su penoso estado de salud.
Un interrogatorio (fragmento de “Mi autobiografía” de Charles Chaplin).
“... Una semana después recibí una llamada telefónica del Departamento de Inmigración para decirme que desearían formularme algunas preguntas. ¿Podrían venir a casa?
-Desde luego- contesté.
Vinieron tres hombres y una mujer; la mujer traía una máquina estenográfica. Los otros llevaban unas cajitas cuadradas que contenían, indudablemente, magnetófonos... Me di cuenta que eran cuatro contra uno, y que debí haber hecho que estuviera presente mi abogado, aunque no tenía nada que ocultar.
Los conduje a la veranda y la mujer llevó su máquina... y la colocó sobre una mesita. Los otros se sentaron en un diván, con los magnetófonos delante. El interrogador sacó un expediente de unos treinta centímetros de alto, que depositó cuidadosamente en la mesa que tenía junto a él. Me senté enfrente. Luego comenzó a hojear su dosier, hoja por hoja.
-¿Es Charles Chaplin su verdadero nombre?
-Si.
-Algunas personas dicen que su nombre es (aquí mencionó un nombre de evidente sonido extranjero) y que es usted originario de Galitzia.
-No. Mi nombre es Charles Chaplin, como mi padre, y nací en Londres, Inglaterra.
-¿Dice usted que nunca ha sido comunista?
-Nunca. No he formado parte jamás de una organización política en mi vida.
-Usted pronunció un discurso en que dijo ‘camaradas’ ¿Qué quería usted dar a entender con eso?
-Exactamente eso. Busqué la palabra en el diccionario. Los comunistas no tienen la exclusiva de esa palabra.
Continuó con preguntas por el estilo; luego, de repente inquirió:
-¿Ha cometido usted alguna vez adulterio?
-Oigame- le contesté-, si está buscando una argucia para echarme del país, dígamelo y arreglaré mis asuntos de acuerdo con ello, porque no tengo deseo de permanecer en ninguna parte donde se me considere persona ‘non grata’.
-¡Oh, no! –me dijo-; es una pregunta que se hace al tramitar todos los permisos para una nueva entrada.
-¿Cuál es la definición de adulterio?- pregunté.
Los dos buscamos en el diccionario.
-Significa ‘fornicación con la esposa de otro hombre’ – me dijo.
Reflexioné un momento.
-No, que yo sepa- dije.
-Si este país fuera invadido, ¿lucharía para defenderlo?
-Con toda seguridad. Quiero a esta nación; aquí tengo mi hogar y aquí he vivido durante 40 años- contesté.
-Pero no se ha hecho ciudadano norteamericano.
-No hay ninguna ley contra eso. Sin embargo, pago aquí mis impuestos.
-Pero, ¿por qué sigue las consignas del partido?
-Si usted me dice lo que son las consignas y de qué partido, podré contestar si las sigo o no.
Texto tomado de “Cronos, Historia del Mundo Contemporáneo” de Antonio Fernández.

domingo, 25 de abril de 2010

Ejercicios

1- Realiza una redacción sobre el Antiguo Régimen teniendo en cuenta:
a) Aspectos políticos: Monarquías absolutas, características. Por qué son absolutas.
b) Aspectos económicos: mercantilismo. Desarrollar todos los principios y saberlos relacionar entre sí.
c) Aspectos sociales: hablar de la sociedad de estamentos: Clero, Nobleza y Tercer Estado.
Para preparar este tema deben buscar los repartidos que trabajaron, libros y esquema del cuaderno. Pero recuerden que con sólo el cuaderno nunca es suficiente!!!!!
DEBEN ENTREGAR ESTA REDACCIÓN LA SEMANA QUE VIENE HECHA A MANO.

A TRABAJAR PARA ARPOBAR EN JULIO!!!!!!!!!!!

jueves, 15 de abril de 2010

Liberalismo

LIBERALISMO POLÍTICO

A- “Donde la ley concluye empieza la tiranía, si se viola la ley para perjudicar a terceros; y quien, ocupando el puesto de la autoridad, se excede en el poder que le acuerda la ley… deja de ser magistrado. […]El derecho vuelve entonces al pueblo que puede asumir su libertad original y mediante el establecimiento de nuevos legisladores…, proveer su propia seguridad, que es el fin por el que se hallan en la sociedad.”

B- “Cuando los poderes legislativos y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad… Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y ejecutivo.”

C- “Luego que el pueblo está legítimamente constituido en cuerpo soberano… la persona del último ciudadano es tan sagrada e inviolable como la del primer magistrado, porque ante el representado desaparece el representante…..”

D- “No hagas lo que no quieras que te hagan… El derecho de intolerancia es absurdo y bárbaro, es el derecho de los tigres, es mucho más horrible aún, porque los tigres no se destrozan sino para comer, y nosotros no hemos exterminados por unos párrafos.”

E- “Sólo la voluntad general puede dirigir los poderes del Estado, siguiendo los intereses del bien común. La ley es la expresión de la voluntad general…Para asegurar el cumplimiento de las leyes hace falta un gobierno, pero ese gobierno no es más que el ministro del pueblo soberano… En el momento en que el gobierno usurpa la soberanía el pacto social se rompe….”

F- “Es su consecuencia, siempre que cierto número de hombres se une en sociedad renunciando cada uno de ellos al poder de ejecutar la ley natural, cediéndolo en la comunidad, entonces y sólo entonces se constituye una sociedad política. [….] Por ese hecho autoriza a la sociedad, o lo que es lo mismo, a su poder legislativo, para hacer las leyes en su nombre según convenga al bien público de la sociedad y para ejecutarlas….”

Ejercicios
1- Busca y anota en el diccionario las palabras que no entienda.
2- Identifica al autor de cada fragmento.
3- Explica brevemente, con tus palabras, lo que dicen cada uno de los textos.
4- ¿Con qué principios del liberalismo identificas cada fragmento?



LIBERALISMO ECONÓMICO

“El precio real de cualquier cosa, lo que realmente cuesta al hombre que ha de adquirirla, es la fatiga y el trabajo de su adquisición. Lo que vale realmente para el que la tiene ya adquirida y ha de disponer de ella o ha de cambiar por otra, es la fatiga y el trabajo de que a él le ahorra y cuesta a otro. Lo que se compra por dinero o se granjea por medio de otros bienes, se adquiere con el trabajo lo mismo que lo adquirimos con la fatiga de nuestro cuerpo. No con el oro, no con la plata, sino con el trabajo, se compró originalmente en el mundo todo género de riqueza.”
Smith, Adam, “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, Tomo I, pág. 123

Ejercicios
1- Busca en el diccionario y anota las palabras que no entienda.
2- ¿Qué es lo que marca el precio de las cosas? ¿Por qué?

“Cada individuo aplica sin cesar sus esfuerzos en buscar el empleo más ventajoso para el capital de que puede disponer (…). En este caso, como en muchos otros, está conducido por una mano invisible a cumplir un fin que no se encontraba de ninguna manera en sus intenciones (…). No buscando sino sus interés personal, trabaja de una manera mucho más eficaz para el interés de la sociedad que si hubiera estado realmente en su intención beneficiarla.”
Smith, Adam, “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, Tomo II, pág. 207 y 209

Ejercicios
1- Busca en el diccionario y anota las palabras que no entienda.
2- Explica con tus palabras el párrafo.
3- ¿Qué significa la frase “una mano invisible”?